Author Topic: Windows Vista :) Primeras impresiones  (Read 2880 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Maxvt

• Moderador Global
  • *User Avanzado*
    • View Profile
Windows Vista :) Primeras impresiones
« on: 23 de March de 2007, 09:01:38 AM »
La nueva versión del Sistema Operativo Windows Vista estará disponible a finales de 2006 o principios de 2007 según las últimas informaciones en mi poder. Actualmente estamos probando la Beta 2, y son muchas las personas que nos preguntan y están interesadas en conocer como será la nueva versión. Para eso os voy a contar dentro de lo que me esta permitido, las principales novedades que presenta y así podréis ver si son razones suficientes para ir pensando en actualizarse.

Si profundizamos mas allá de los motivos visuales, que saltan a la vista, descubriremos los pilares del nuevo Windows Vista:

1 El núcleo
2 La compatibilidad
3 La información
4 La seguridad
5 El rendimiento
6 La continuidad
7 La interface
8 La novedad
9 Requisitos hardware

1 El núcleo
Un nuevo núcleo totalmente y rediseñado por módulos, que nos permitirá en el futuro añadir o quitar componentes de forma distinta a la conocida hasta ahora. Hasta la llegada de Windows Vista los Service Packs sobrescribían el código completo, y a partir de ahora, las futuras actualizaciones se escribirán encima, debajo o al lado de lo existente según corresponda, pero no se sobrescribirán, es decir funcionará como si añadimos o quitamos pastillas en un tubo de aspirinas, cada una ejecuta una misión dentro del tubo pero al añadir una no modificamos las ya existentes. ( Lo has pillado?, a mi me costo un poco.)

2 La compatibilidad
En mi opinión personal este es el caballo de batalla. Por un lado hay que innovar para poder usar el nuevo hardware que nos permitirá correr las nuevas aplicaciones, que nos parecían del futuro. Pero también hay que seguir siendo compatible con las versiones antiguas, ya que es la forma de mantener el gran parque instalado de Sistemas Operativos, una de las bazas mas importantes con que cuenta Microsoft sobre sus competidores desarrolladores de software libre. Ya que el numero de aplicaciones ya instaladas es sensiblemente mayor y hace decantarse a la mayoría por Microsoft en detrimento de otros (Linux, Unix, etc…) y de rebote (Office, Internet Explorer etc…)

3 La información
Vista nos presenta una nueva forma de gestionar la información de forma transparente al usuario entendiendo una búsqueda como un todo, es decir si yo busco una palabra, documento o imagen, el proceso de búsqueda no termina en mi disco duro, sino que se expande a la red si estoy conectado a ella y a Internet y una vez recabada la información esta se mantiene en una carpeta virtual y puede ser usada en el futuro con una velocidad de acceso impresionante, ya que no ocurre como ahora que una vez buscada una información esta no se reutilizaba como en Windows Vista.
Nuevo sistema de backup a considerar como interesante y mejor trabajado que en versiones anteriores.

4 La seguridad
La primera y más importante es la que comentaba en el punto 1, eso evita el 99,99% de las pantallas azules. También se ha cambiado la política de gestión de usuarios modificando la forma de entender los permisos por defecto, y dotando a Vista de un nuevo menú de configuración, logrando un gran nivel de seguridad y compatibilidad. El firewall ha sido mejorado para trabajar tanto en red como en Internet. Mas manejabilidad a la hora de elegir que servicios se ejecutaran y cuales no. También Internet Explorer 7 gestiona la forma en que se navega y como se navega para evitar códigos maliciosos.

5 El rendimiento
A destacar el gran trabajo realizado en cuanto a gestión de la energía en permitiendo volver de Hibernación en segundos (instantáneo). El Windows Explorer va volando. Y como no podía ser menos Windows Vista es capaz de reconocer que elementos ralentizan tu PC y avisarte de ello para que los “tunees”. Como me mola a nacido el concepto VISTATUNNIG.

6 La continuidad
Windows Vista contiene cantidad de código especialmente escrito para evitar que nuestras aplicaciones fallen de forma estrepitosa, pudiendo resetear servicios bloqueados por aplicaciones de forma transparente, y usar las nuevas herramientas de diagnostico para prever y evitar que en el futuro se produzcan errores. Y en último caso la nueva herramienta de Restaurar Sistema cuanta con mas opciones y funcionalidades. También la nueva herramienta “deadlock detection technlogy” puede determinar si instalar una aplicación nos dará errores.

7 La interface
La bomba, nuevo menú de inicio, nueva forma de configurarlo, nueva forma de configurar el escritorio y propiedades de pantalla. Transparencias y todo lo que el nombre en clave AERO y nuestro hardware permitan. Hablamos de resoluciones de hasta 1600x1200, mini vistas previas de las aplicaciones minimizadas en la barra de tareas. Tener 4 páginas abiertas en cascada de Internet Explorer 7 en el escritorio y hacerlas rotar sobre un eje para ver las de detrás.
Nueva barra lateral de gadgets, donde puedo colocar cualquier aplicación generada por la comunidad, desde una pagina web con el tiempo previsto para hoy (si esta soleado se vera un sol y si nublado una nube. Un cuenta revoluciones de formula uno para ver al instante el rendimiento mi ordenador. Un reloj de pared. Un enlace RSS con mis preferencias y un sin fin de novedades que acaban en la imaginación de sus creadores.

8 La novedad
A quién no le gusta estrenar zapatos nuevos cuando estos incluyen el nuevo Internet Explorer 7 (varias páginas de inicio) , Windows Defender (monitorización total de las actividades del PC), etc…
Habrá que ver cuantas versiones se comercializan finalmente y cuantas de estas novedades comentadas se incluyen en ellas. Y sobre todo los requerimientos de hardware y la disponibilidad de drivers , ya que una cosa es actualizar el Sistema Operativo a Windows Vista y otra tener que cambiar además todos los periféricos de los que no se dispongan de drivers, porque los fabricantes de periféricos NO quieren desarrollar drivers para que modelos antiguos funcionen en el nuevo Vista (caso de que fuera técnicamente posible) cosa que no les reporta mucho beneficio (a no ser que se ponga en marcha la venta de drivers como negocio), así además del coste de Windows Vista tendremos que añadir el coste de renovar nuestros periféricos. Pero sin nuevos drivers no habría modernización así que es un pez que se muerde la cola y comienza y acaba en el punto 2.

9 Requisitos MINIMOS de hardware
Procesador x86 o x64 a 800Mhz , 512Mb ram
DirectX 9, drivers WDDM, Pixel Shader 2.0 via hardware y 32 bits por pixel.
Y que tenga la cantidad de ram necesaria según la resolución a la que configuremos, según estas claves:
64 MB de ram de video soportaran un solo monitor hasta 1,310,720 pixels
128 MB de ram de video soportaran un solo monitor hasta 2,304,000 pixels
256 MB o más ram de video para resoluciones mayores de 2,304,000 pixels
1 DVD-ROM
40 GB de disco duro con 15GB de espacio libre como mínimo.