Author Topic: Compartiendo Dispositivos en una RED!!(manual)  (Read 5659 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline ElMaster

  • Master en trucos :P
  • Administrador
  • *Master*
  • *****
  • Posts: 302
    • View Profile
    • trucos gratis
Compartiendo Dispositivos en una RED!!(manual)
« on: 26 de November de 2006, 10:35:43 AM »
Manual que te explica todo lo relacionado a compartir Dispositivos por una red!
muy bueno..!
Compartiendo Dispositivos

Según las redes se hacen más global en su alcance, se crea la necesidad casi constante de conectar todas las partes de las organizaciones. Esta demanda se extiende incluso a esos usuarios que sólo visitan de vez en cuando las oficinas de la compañía. Ahora, cada usuario y oficina remotas necesitan estar conectados y los productos de acceso remoto se han convertido en el puente entre estas islas remotas y la oficina central.
Servidores


Cuando hay una demanda de acceso a archivos o dispositivos concretos entre los usuarios de la red, se ha de encontrar un medio para permitir compartir tales recursos. Los servidores son dispositivos que permiten compartir archivos, dispositivos u otros recursos para los usuarios de la red. Los servidores de archivos son ordenadores diseñados para dar acceso a archivos guardados en sus unidades de disco duro o dedicados a ejecutar los Sistemas Operativos de Red (NOS) para otros dispositivos clientes.

También se conectan a la red diferentes categorías de dispositivos periféricos. Los servidores de impresión son dispositivos que conectan una impresora a la red y permiten a los usuarios de la red acceder a la impresora. Los servidores de terminales de Lantronix permiten a los terminales conectarse directamente a una red y acceder a cualquier servidor disponible. Un área de aplicación en vías de desarrollo relacionada con los servidores de terminales es lo que nosotros denominamos servicios de conversión serie a Ethernet - la habilidad de conectar a una red un dispositivo que sólo tiene un puerto serie para comunicaciones. Los servidores de acceso remoto proporcionan soporte de encaminamiento (routing) para conectividad WAN y LAN sobre líneas de comunicaciones dedicadas o normales. Examinaremos cada una de estas aplicaciones en detalle.
Servidores de Impresoras

Los servidores de impresión permiten compartir las impresoras entre los nodos en la red. Soportando tanto interfaces paralelo o serie (a veces ambos), un servidor de impresión acepta trabajos de impresión de cualquier nodo de la red usando cualquiera de los protocolos soportados y gestiona la impresión de esos trabajos en la impresora apropiada.

Los primeros servidores de impresión eran dispositivos externos que soportaban imprimir a través de los puertos paralelos o serie del dispositivo. Típicamente, sólo uno, a veces dos protocolos, eran soportados. La última generación de servidores de impresión soporta múltiples protocolos, tiene múltiples opciones de conexión paralelo y serie y, en algunos casos, es lo bastante pequeño como para encajar directamente en el puerto paralelo de la propia impresora.

Por norma, los servidores de impresión no tienen una gran cantidad de memoria. En lugar de almacenar cada trabajo de impresión en memoria, simplemente guardan la información sobre el servidor y el protocolo involucrado en una cola. Los trabajos de impresión se guardan o se organizan en un servidor de archivos o servidor de red. Cuando la impresora deseada esta disponible, entonces permiten al servidor transmitir los datos a la impresora apropiada. El servidor de impresión puede simplemente gestionar una cola e imprimir cada trabajo en el orden en el que se reciben las peticiones de impresión, independientemente del protocolo usado o el tamaño del trabajo.
Servidores de Terminales

El papel original de los servidores de terminales era permitir a los terminales transmitir y recibir datos de los servidores a través de las redes de área local, sin exigir a cada terminal tener su propia conexión directa. La proliferación de ordenadores personales y estructuras cliente-servidor ha reducido la presencia de terminales y servidores de terminales. Aún así la existencia de los servidores de terminales aún esta justificada por consideraciones de conveniencia y de coste, y su inteligencia inherente proporciona muchas más ventajas. Entre éstas se refuerza la supervisión y control remotos; los servidores de terminales que soportan protocolos como SNMP hacen las redes más fácil de gestionar.

Los dispositivos que se conectan a una red a través de un servidor de terminales pueden ser compartidos entre los terminales y servidores, tanto local como remotamente. Un solo terminal puede conectarse simultáneamente a varios servidores (en sesiones coexistentes múltiples), y puede conmutar entre ellos. También pueden usarse servidores de terminales para unir a través de la red dispositivos que sólo tienen conexiones serie. Cuando se abre una conexión de red entre los puertos serie en servidores diferentes, se permite el movimiento de datos entre los dos dispositivos.

Con el advenimiento de los servidores de terminales multiprotocolo, se alivió el problema de un usuario que necesita dos terminales para conectarse a servidores que usan protocolos de comunicaciones diferentes. Con tal de que el servidor de terminales soporte el protocolo usado por el servidor, el terminal conectado a ese servidor puede acceder al servidor como si estuviera usando el protocolo nativo del terminal. Económicamente, también tiene sentido tener una sola conexión a la red en lugar de múltiples tarjetas de interfaz y transceptores para cada terminal. Los servidores de terminales también pueden servir a impresoras a través de los puertos de serie o en algunos casos por medio de puertos paralelo adicionales en el servidor de terminales.

Los servidores de terminales, por supuesto, también permiten usarse para cualquier otro dispositivo serie, como por ejemplo, para crear baterías de modems, o para funciones más sofisticadas como la conversión de protocolos, el balanceo de la carga de trabajo entre diferentes servidores, etc.


Servidores Delgados Universales

Según van predominando las redes, cada vez más los usuarios requieren aprovecharse de sus beneficios. En particular, muchas organizaciones buscan la forma de conectar a la red tantos dispositivos como sea posible para aprovechar al máximo su inversión en sus recursos de comunicación y personal. Además, según cada rincón del campus de la empresa obtiene acceso a la red, nuevos dispositivos más aislados pueden ser colocados bajo el paraguas de la red.

Mientras los servidores de terminales y servidores de impresión cumplen las demandas particulares de conexión de terminales e impresoras, emergen otro tipo de dispositivos que las organizaciones buscan para incorporar en la red - los dispositivos de tipo "Servidor Delgado Universal" (Universal Thin Server). Bien se trate de puertos de consola de sistema, lectores de tarjetas de acceso, lectores de código de barra, dispositivos heredados como viejos dispositivos de plantas de fabricación, o los más nuevos subsistemas como controladores de sistemas RAID, cada vez más las organizaciones están requiriendo que estos dispositivos que sólo tienen un puerto serie para la gestión/comunicaciones sean accesibles a través de la red. La razón para esta demanda es simple - a través de Internet o incluso la Intranet corporativa, tales dispositivos son ahora accesibles desde cualquier punto de acceso a la red.

Los tradicionales servidores de terminales e impresoras, con su alta densidad de puertos serie, pueden servir sólo aquella parte de la demanda para la conectividad serie a Ethernet donde todos los dispositivos están físicamente próximos. ¿Pero qué ocurre con un solo lector de tarjetas o dispositivo de la fábrica localizados en una área sin ningún otro dispositivo? La solución a este problema es un servidor Ethernet con un solo puerto serie, que puede permitir acceder al puerto serie de ese dispositivo desde la red. Con semejante dispositivo, no hay ninguna situación en la organización que no pueda conectarse a través de la red. Tales servidores de un sólo puerto están ahora disponibles y su proliferación está haciendo posible la organización futura donde ningún dispositivo quede fuera del control de la red.

El rango de aplicaciones para los dispositivos serie que puedan ser conectado a una red es casi infinito. Aquí están algunos ejemplos representativos que sirven para mostrar el valor de la técnica.
Aplicaciones de Conversión Serie a Ethernet

Los servidores de terminales sirven para las aplicaciones de conversión serie a Ethernet donde muchos usuarios o servidores están haciendo conexiones a o desde el servidor. En general, un dispositivo, un usuario o un servidor comenzarán la conexión y en algunos casos el servidor puede configurarse para conectar múltiples puertos a un único "servicio" objetivo. Los servidores de un sólo puerto serie, por otro lado, pueden ser configurados para demandas de conectividad más específicas ya que van a ser dedicados generalmente, a un dispositivo y tarea concretas. Los servidores de un sólo puerto serie pueden programarse para hacer una conexión automáticamente cuando arranquen, y pueden dedicarse esencialmente a actuar como una canalización entre su puerto de serie y el sistema objetivo designado. Todos los dispositivos de este tipo pueden ser considerados servidores serie porque proporcionan soluciones para las aplicaciones de conversión serie a Ethernet.

Permítanos examinar varias aplicaciones donde el uso de un servidor delgado universal refuerza enormemente la gestionabilidad y prestaciones de dispositivos serie permitiéndoles que sean conectados una red.

Lo que sigue a continuación es una descripción parcial de aplicaciones reales, ya comprobadas:
   Sistemas de seguridad y alarmas
   Controladores remotos de gestión de energía
   Administración y contabilidad de centralitas telefónicas (PBX)
   Captura de datos
   Expendedores automáticos y equipos postales
   Control de accesos y sistemas de llave electrónica
   Equipamientos de radiación
   Dispositivos de administración de fuentes de alimentación ininterrumpidas (SAI)
   Equipos de telecomunicaciones
   Vídeo cámaras para vigilancia de cajeros automáticos
   Terminales y relojes de asistencia y tiempo
   Dispositivos serie en adaptadores de estaciones inalámbricas
   Equipamiento de telemetría en lanzaderas de cohetes
   Dispositivos de seguimiento de inventario en almacenes
   Equipos de automatización de fábricas y máquinas de control de cálculo numérico
   Pizarras y mapas electrónicos
   Dispositivos de supervisión de temperatura
   Cromatografía química y de gases
   Cajeros automáticos
   Controles de refrigeración y calefacción
   Lectores de código de barra
   Monitores de marcapasos y dispositivos médicos en general
   Dispositivos de medida de impulsos de energía
   Control de robóticas
   Estaciones de meteorología
   Equipos de recepción de satélite y transmisión de señales

Ojee nuestra Web para tener referencias actualizadas de muchos más ejemplos y aplicaciones reales.
Servidores de Acceso Remoto


Aún cuando Ethernet es local a un área geográfica, como un edificio, los usuarios remotos, como personal de ventas, exigen acceso a los recursos de la red. El acceso remoto a la LAN se ha convertido en un requisito para los negocios modernos. Las soluciones de acceso remotas usan servicios telefónicos para conectar un usuario u oficina remota con la red de la oficina principal. Para las aplicaciones exigentes, donde la velocidad y el acceso a jornada completa es crucial, a menudo se considera la solución del arrendamiento de líneas punto a punto - esto conlleva la compra de un router y un servicio de línea especial que esencialmente consiste en una línea telefónica dedicada con una cantidad fija de ancho de banda que va desde 64 Kbps. a muchos megabits por segundo. Esta solución se limita a las dos oficinas conectadas y puede ser muy cara.

Las soluciones de acceso remoto bajo demanda, como RDSI o los modems asíncronos introducen más flexibilidad. El acceso remoto bajo demanda (circuitos telefónicos conmutados) ofrece la economía y flexibilidad a la oficina y al usuario remotos, que pagan según el uso de los servicios telefónicos. RDSI es un servicio especial que ofrece tres canales, dos "B" de 64 Kbps. para los datos del usuario y un "D" para la conexión y el control. Con RDSI, los canales B pueden combinarse para obtener el doble de ancho de banda o usarse por separado para diferentes aplicaciones o usuarios.

Con el acceso remoto asíncrono, se combinan líneas telefónicas regulares con módems y servidores de acceso remoto para permitir a los usuarios y redes marcar a cualquier parte en el mundo y tener acceso a los datos. Los servidores de acceso remotos, servidores serie híbridos con capacidades de encaminamiento (routing), mantienen puntos de conexión tanto para las aplicaciones de entrada como de salida de la red. Estos dispositivos son capaces de encaminar y filtrar protocolos y ofrecer otros servicios como grupos de módems y, por supuesto, terminales y servicios de impresión. El usuario del PC remoto, tiene la flexibilidad de conectarse desde cualquier toma de teléfono disponible, incluyendo desde un hotel o en un avión.
Aplicaciones de Acceso Remoto

La tecnología de acceso remoto esta optimizada para varias aplicaciones remotas:

Nodo y control remotos: estas aplicaciones son aquellas en las que un usuario remoto desde un PC o estación de trabajo llama para entrar en una red y puede funcionar como punto de la misma (nodo remoto) o para permitirle tomar control de un nodo local (control remoto).

LAN-a-LAN: se soporta una red remota completa por medio de una conexión telefónica; los servidores de acceso remoto en cada extremo actúan como routers para generar una conexión automáticamente cuando se piden recursos remotos; la conexión se mantiene según parámetros establecidos por el administrador de la red para las interrupciones, protocolos permitidos y duración de la conexión.

Acceso a Internet: estas aplicaciones involucran el uso de un servidor de acceso remoto como un router para proteger la red local de los problemas de seguridad presentes en Internet; los filtros son configurados por el administrador de la red para asegurar que sólo se permita al tráfico autorizado pasar entre la red local e Internet.

Compartición de Módems: la habilidad del servidor de acceso remoto de proporcionar acceso a los usuarios de la red a un banco de módems tanto para aplicaciones de entrada como de salida de datos; un software ejecutándose en los servidores de red (normalmente denominado un "redirector") permite a los usuarios conectarse a los módems conectados a su vez a un servidor de acceso remoto.

La clave para controlar los costes es la habilidad del servidor de acceso remoto para encaminar los protocolos deseados y llevar a cabo decisiones basado en políticas de cómo se manejan las conexiones de marcado entre los diversos sitios. Estos parámetros incluyen: cantidad de tiempo que el enlace permanecerá conectado si no se está transmitiendo ningún dato; si el enlace permanecerá conectado si sólo ciertos tipos de tráfico están presentes (es decir desconexión en caso de que sólo se están transmitiendo mensajes de control, broadcast, etc.); si se ha de permitir o no a un protocolo en particular o tipo de paquete viajar a través del enlace entre las dos redes. Algunas características adicionales son la rellamada automática en caso de un módem o línea ocupada, una desconexión no planificada, y limitaciones de entrada/salida de llamadas en función de la hora del día.

¿Y ahora que?


Esperamos que esta introducción a las redes de área local le haya sido útil y sobretodo informativa. Desgraciadamente nosotros no podemos explicar todo lo que hay que saber sobre como planificar, instalar, administrar y solucionar problemas de una LAN en unas pocas páginas, aunque fueran cien. Existen muchos libros, revistas y la propia Internet, que explican todos los aspectos de las redes, desde LAN's a WAN's, de aplicaciones de la red, hasta los simples aspectos del cableado. Acérquese a su librería local, minorista de software o quiosco de periódicos.
Registrate para poder opinar :P