Author Topic: Manual de como pasar un DVD a DIVX  (Read 10607 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline ElMaster

  • Master en trucos :P
  • Administrador
  • *Master*
  • *****
  • Posts: 302
    • View Profile
    • trucos gratis
Manual de como pasar un DVD a DIVX
« on: 30 de November de 2006, 12:30:34 PM »
Pasando un DVD a DivX
Que es el DivX ;-) ?
Actualmente es el formato mas revolucionario de internet. El DivX es capaz de comprimir una película en DVD hasta el tamaño de un CD-Rom. Su calidad de imagen es impresionante: muy superior al vídeo doméstico VHS y no mucho peor que la que ofrece el propio DVD.Esto significa que la compresión de vídeo, AVI, Real o Quick Time, parecen juguetes a su lado. (es casi diez veces más efectivo que ellos )
Los requisitos para ver peliculas de tal calidad son computadoras con 200 o 300 Mhz de velocidad en su procesador. Como un nuevo ejemplo de que el talento individual todavía puede revolucionar la tecnología.
DivX fue desarrollado  por dos hackers, “Gej” y “Max Morice” a partir del código de compresión MPEG-4 de Microsoft.
Un DVD incluye alrededor de 5 o 6 GB de información, demasiado grandes. Sin embargo, con el DivX una película de dos horas se queda en un archivo inferior a los 650 megabytes que caben en un CD-Rom.

Como comprimir un DVD a un solo CD (DivX ;-)

Advertencia: Esto no es una guía de como piratear DVD´s simplemente es un relato de como comprimir un formato de video por el que has pagado (comprándote el DVD original) a otro formato de video ocupando solo un CD normal (650 Mb Aproximadamente).Manualess.com no es  responsable de la mala utilización de los contenidos de Aprendizaje aqui detallados.

Necesitaras los siguientes programas


VobDec 0.311+ ó DodDVD
DivX 3.11 alpha
FlaskDivX


1- Como extraer la pelicula al disco Rígido:

La película contenida en el DVD esta legal y físicamente protegida con "anticopy" para poder copiarla al disco Rigido de tu Computadora hay que utilizar un programa que encuentre la llave de decodificación y con ella extraiga los archivos desprotegiendolos para su posterior edición.

Para ello utilizaremos uno de estos dos Programas (no los dos):


VobDec 0.311+ - Solo funciona en ventana de MS-DOS
DOD Speed Ripper 1.1 -

Con el segundo es mas intuitiva la extracción pero para algunas peliculas (como MATRIX o LA ROCA) que incluyen un sistema denominado "multiángulo" tendremos que crear un pequeño archivo *.BAT con las ordenes para el procesado del DVD.

Debido a la estructura del DVD siempre nos vamos a encontrar dentro dos directorios (como mínimo) que se denominan "VIDEO_TS" y "AUDIO_TS" dentro de la carpeta VIDEO_TS es donde vamos a encontrar los archivos *.VOB que necesitamos.

Siempre tienen que seguir una relación determinada, para no liarnos, tenemos que buscar dentro de ese barullo de archivos (VTS_0*_*.VOB, VTS_0*_*.IFO y VTS_0*_*.BUP) unos que sigan un orden en el cual la numeración del primer asterisco no nos interesa y el segundo asterisco se sustituye por números correlativos (del 1 al 6) siempre fijándonos solo en los *.VOB. Pueden ser cuatro, cinco o seis archivos .Pero no te asustes , mira este ejemplo  y verás que no es tan dificil:



Es imprescindible que dispongas de espacio, no solo para almacenar los archivos, si no también para la memoria virtual de Windows, para la del programa de compresión (Aproximadamente 1 Gb) y para almacenar el *.AVI resultante. Estamos hablando pues de tener libres 8 ó 9 Gb de espacio libre y a ser posible desfragmentado.
Con el programa VobDec tenemos que crear un archivo BAT con los comandos para que encuentre el archivo VOB que queremos extraer y en que parte del disco Rigido queremos que lo guarde. El archivo BAT tendrá una apariencia similar a esto:

vobdec d:\video_ts\vts_02_1.vob c:\temp\vts_02_1.vob
vobdec d:\video_ts\vts_02_2.vob c:\temp\vts_02_2.vob
vobdec d:\video_ts\vts_02_3.vob c:\temp\vts_02_3.vob
vobdec d:\video_ts\vts_02_4.vob c:\temp\vts_02_4.vob
vobdec d:\video_ts\vts_02_5.vob c:\temp\vts_02_5.vob
vobdec d:\video_ts\vts_02_6.vob c:\temp\vts_02_6.vob

En donde "d" es la unidad de DVD y enviamos los archivos a c:\temp\
Este ejemplo esta recogido del BAT de "Matrix" y el siguiente de "Abierto Hasta el Amanecer":

vobdec d:\video_ts\vts_01_1.vob c:\temp\vts_01_1.vob
vobdec d:\video_ts\vts_01_2.vob c:\temp\vts_01_2.vob
vobdec d:\video_ts\vts_01_3.vob c:\temp\vts_01_3.vob
vobdec d:\video_ts\vts_01_4.vob c:\temp\vts_01_4.vob

Como ves siempre la ultima cifra antes del .VOB es la que define la serie a seguir, siempre comenzando por el 1.

Con el DODSRIP se abrirá una ventana con la estructura del directorio VIDEO_TS (si tenemos el DVD insertado en la unidad) y solo tendremos que escoger que archivos queremos que extraiga (con la misma estructura que anteriormente he explicado). Y ya tenemos la pelicula  en el Disco Rígido.

2- Instalacion de los drivers DIV-X MPEG4:

Para que Windows reconozca el formato .VOB y los .AVI creados con "tecnología" ;-) MPEG4 tenemos que instalar unos drivers (o DLL´s) en el sistema. Este proceso es harto sencillo, solo tenemos que ejecutar el archivo "divx_3e.exe" se iniciara un proceso típico de "instalación Windows" y tendremos que resetear la computadora.

Ahora hacemos doble clic sobre un archivo .VOB y al aparecer la ventana "Abrir con..." seleccionamos el Media Player (con la casilla "Utilizar siempre este programa para abrir este tipo de archivo" marcada) damos a aceptar y ahora podemos ver los .VOB desde Windows. ¿Porque suena en otro idioma? ¿No se puede seleccionar el idioma? NO, el Media Player selecciona por defecto la primera pista de audio (normalmente en otro idioma) y es la que utiliza para reproducir los archivos .VOB.

Los AVI´s ya comprimidos, se reproducen de la misma forma que cualquier otro .AVI pero es imprescindible instalar los drivers aunque solo sea para reproducir los AVI´s.

3- Comprimir el DVD a MPEG4:

Para ello necesitamos el programa FlaskMpeg 0.594 y el plugin DivX 4 Windows .
Una vez instalado el primero tenemos que descomprimir el segundo en el directorio donde hayamos instalado el Flask MPEG.

Ahora podemos ejecutar el mismo y pulsando en el menú de cortinilla "archivo" seleccionamos "Abrir archivo" vamos a la carpeta donde hemos extraído los archivos .VOB y seleccionamos el 1º, aceptamos y , si todo va bien, el programa seleccionará los siguientes completando la estructura del DVD. El programa hará una búsqueda de las pistas de audio, mostrándonos un resumen para que seleccionemos la pista de audio a procesar (aquí solo vale probar 8-P) y si solo sale una pista es por que la peli tiene un trozo en el que no esta doblada al español (mientras que sale el logo de la Warner por ejemplo) para solucionar esto solo tienes que irte al menú desplegable "Opciones / Opciones Generales - Pestaña General" y cambiar el parámetro de la casilla "tamaño de búsqueda" de 5000 Kb a 7500 Kb (con este valor creo que es suficiente, pero si aún así no aparecen todas las pistas de audio se puede subir mas).
Vuelve a abrir el primer archivo .VOB de tu Disco y se realizará de nuevo la búsqueda de las pistas de audio.
Los siguientes pasos son configuración pura y dura del programa y no se si los parámetros que yo utilizo serán igualmente válidos para todas las personas. Creo que aquí de nuevo la única táctica posible a seguir es la de probar y probar.

En las siguientes imágenes pondremos  la configuración "por defecto" que debemos utilizar  para comprimir las peliculas y que es el que mejor funciona con Matrix(como ejemplo) ,aunque seguro que hay mejores configuraciones para otras peliculas :

Primero el menú Opciones / formato de salida:
Esto abrirá la configuración del "AviPlugin 015 beta 4" donde seleccionaremos tanto el formato de salida para video como el de salida para el audio:


Dentro de este, en el apartado Video, tenemos que seleccionar el formato de video para la compresión. Aparte de los clásicos de Windows y casi al final de la lista encontraremos dos tipos de DIV-X, el Fast Motion y el Slow Motion. En teoría son para películas con mucha acción y para películas con poca acción respectivamente. Lógicamente escogemos el Fast Motion:


Y pulsamos el botón "config" con lo que nos mostrara la ventana de configuración del "codec" (¿Que es un "codec"? Bien fácil, un codec es un "sistema" para codificar-decodificar o sea, un "lenguaje" con el cual el sistema coge unos datos transformándolos en otros diferentes con unos determinados parámetros y viceversa. . En esta ventana hay tres controles, el primero es cada cuantos segundos necesitas una "clave", sirve para los propósitos de montaje y/o edición de las pistas de audio o video, el segundo es el nivel de compresión (como los jpeg de relación inversa, a mayor valor, peor calidad y mayor compresión) que proporciona buenos resultados en un punto medio (50%) y el tercero es el ratio de datos en la película, cuanto mayor es el valor, mayor calidad podemos dar a la película sin que se resienta el ratio de imágenes por segundo. Un buen valor son los 910 Kb/s que el programa trae por defecto:


Aceptamos estas ventanas y pasamos a seleccionar el codec de audio.
Yo, particularmente, utilizo MP3 a 256 Kb/s... Cada cual a su gusto...

Segundo el menú Opciones / Opciones Generales: Esto abrira una ventana con cinco pestañas:
Video: Aquí solo cambiaremos el parámetro "resolución" a 640x480 para otras películas como:  Blair  Witch o Abierto hasta el amanecer se puede conseguir comprimirla hasta en una resolución de 720x560 superando así hasta el VHS.


Sonido: En esta pestaña todo por defecto como se ve en la imagen.

Archivos: En este caso tenemos que indicar donde debe depositar el programa el/los archivos de salida de video y/o audio:



General: Aquí hay tres apartados, en el primero (duración de la compilación) podemos indicar la duración del tramo de película que queremos comprimir. Útil en caso de querer dejar los "títulos" sin comprimir. Segundo (tamaño de la búsqueda) sirve para escanear el comienzo de la película en busca de las pistas de audio y tercero una buena opción con la cual el programa apagará la computadora después de procesar la película completa. Procura no tener ningún otro programa en marcha o sin salvar pues no hay orden de cerrar ningún programa simple y llanamente cierra Windows.

Con esto terminamos la configuración, solo hay que ir al menú "Ejecuta.../Comienza conversión!" (a veces es necesario volver a seleccionar el codec y los parámetros para el audio y/o video antes de comprimir) Y ya solo queda esperar unas horitas 15 ó 16!!!!! para poder ver el resultado. En cualquier momento puedes parar la compresión y comprobar (previsualizar) el proyecto para los asuntos de configuración. Debiendo comenzar desde cero cada vez que detengas el proceso.
Registrate para poder opinar :P